martes, 2 de abril de 2013


UNIDAD CONCEPTUAL



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:


    Dimensión cognitiva:

  • Interpreta lenguajes simbólicos con cierto nivel de abstracción.
  • Ordena y clasifica la información que recibe.
  • Escucha y atiende instrucciones.
  •  Muestra curiosidad por conocer el mundo físico natural y social.


        
    Dimensión comunicativa:



  • Respeta y valora las normas básicas de la comunicación.
  • Lee y escribe las vocales correctamente.


   Dimensión ética y valores:

  • Le gusta participar, integrarse y cooperar en las actividades cotidianas.
  • Se relaciona con respeto y consideración con los demás.
  • Disfruta cuando se le tiene en cuenta para participar en juegos y cuando se le pide su opinión.
  • Sabe trabajar independientemente.



      TRATAMIENTO DE CONTENIDOS


Las vocales: las vocales son esos sonidos que pronunciamos con la voz sin que le acompañe ningún sonido de las consonantes; pertenecen a nuestro abecedario son cinco y estas en compañía de las consonantes forman las silabas hay vocales abiertas y vocales cerradas.


APOYOS TECNOLÓGICOS:


  • Computador 
  • Video bean
  • Vídeo: Canción me gustan las vocales.
  • Blogger interactivo: http://www.ciudad17.com/aprende-las-letras
  • Herramientas cognitivas 
  • Mapa mental 
  • Sopa de letras 
  • imágenes ilustradas

                  DISEÑO DE ACTIVIDADES 


Tema: Vocal A-E  

OBJETIVO : 
  • Conoce e identifica las vocales A -E
  • Realiza ejercicios de vocalización.







Realizamos la ronda de las vocales resaltando principalmente la vocal A E 







La A mayúscula  tiene forma de montaña con un palito en el medio la a minúscula es un  circulo con un palito en el lado derecho.

Ejemplos:

Avión empieza por A              Aguila empieza por a                                
     

La E: la letra E se escribe como un tres al revés, es una vocal abierta.


Elefante empieza por E                      Enano empieza por E          










Realizar las siguientes actividades, utilizando colores y papel seda, sin olvidar los trazos siguiendo la linea.


r
                                                                                 


Colorear solo los dibujos que inicien con la letra A y en la siguiente ficha con la letra E


TEMA: Vocal O- I 
OBJETIVOS

  •    Reconoce la vocal A y E    y la asocia con  las nuevas vocales. 
  • Conoce e identifica las vocales O y I.             
       



Realizamos un circulo y  giraremos a la derecha y a la izquierda según el ritmo de la canción.







La letra I: es un palito con un punto arriba.
 Ejemplos:

Iglesia empieza por I                                Iglú empieza por I
                                                             









La letra O: es una bolita.

Ejemplo:

Oso empieza por O.                             Ojos empieza por O. 

                                               

                                 

Realizar las siguientes actividades, utilizando colores y papel seda, sin olvidar los trazos siguiendo la linea.
                                                                                                             

                                                                   





Colorear solo los dibujos que inicien con la letra I y en la siguiente ficha con la letra O



                                                  



Tema: Vocal U - Retroalimentación. 

OBJETIVOS : 
  • Conoce e identifica la vocal u.
  • Realiza ejercicios de vocalización teniendo en cuenta todas las vocales aprendidas dentro del proceso.






Vamos a escuchar la canción y en el puesto realizamos los movimientos que indica la melodía resaltando la vocal U.






La U: la letra U tiene forma curva hacia abajo.

Ejemplos:

Uva empieza por U.                          Uña empieza por U.




                   

                 Realizar las siguientes actividades, utilizando colores y papel seda, sin olvidar los trazos siguiendo la linea.

                                                      



Colorear solo los dibujos que inicien con la letra u y en la siguiente ficha relacionar la vocal con la imagen correspondiente.


                   



RETROALIMENTACIÓN

Observemos el vídeo con mucha atención y recordemos lo aprendido.


MAPA MENTAL 



EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso integral donde se tiene en cuenta la participación y el trabajo en el aula.





ELABORADO POR:
LAURA GISELA RANGEL CARDENAS.
ADRIANA KATHERINE PEÑA BUITRAGO.
YERALDIN YONARY TORRES PARADA.
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL.





1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Lilian y les escribo desde el blog Mis recursos didácticos
    http://prekinderlincolncollege.blogspot.com/ para ponerlas en aviso que han publicado algunas láminas de trabajo relacionadas con las vocales que tienen derechos de pertenencia y cuya publicación está regulada por algunas condiciones. La más importante es que si se usan en otro sitio web la descarga de ellas debe realizarse directamente de un link hacia la página de origen, es decir el blog arriba mencionado. No pueden ser descargadas de otra página. Aquí les dejo el enlace para que puedan comprobar esto.
    Les agradecería enormemente resolver este tema a la brevedad.
    Atte.
    http://prekinderlincolncollege.blogspot.com/search/label/L%C3%A1minas%20Lenguaje%20Pre%20Kinder?updated-max=2012-11-05T07:19:00-08:00&max-results=20&start=12&by-date=false

    ResponderEliminar